AFORES

Una vez que el trabajador comience a recibir su pensión mensual, podrá acudir a su Afore e iniciar el trámite para obtener los recursos que le corresponden de acuerdo a la  ley por la que optó.
Parte de los recursos se entregarán en efectivo y parte se transferirán al IMSS para pagar su pensión mensual.
En  efectivo, la Afore le  entregará  los recursos del SAR 92-IMSS, los de SAR 92-INFONAVIT (en caso de existir recursos) y los recursos del Ramo de Retiro 1997 (2%). Puede verificar su Estado de Cuenta para corroborar estos conceptos.
El resto de los recursos, acumulados en los ramos de Cesantía y Vejez, Cuota Sindical e INFONAVIT 1997,serán  transferidos  al  IMSS,  para  financiar  la  pensión  mensual. Los trabajadores  que opten por retirarse conform e a la nueva Ley del Seguro Social 1997, se retirarán con los recursos que acumularon durante su vida laboral en su Afore. (Trámites personal)

En caso de que el trabajador obtenga del IMSS una negativa de pensión , podrá disponer del total de recursos que se encuentran depositados en la Afore, en una sola exhibición. Para disponer de los recursos del SAR: Retiro y Viviend a 92, el trabajador deberá tener 65 años de edad cumplidos. En  todos  los casos,  se deberá  anexar  a la  solicitud  de retiro,  la resolución de  la pensión,  una identificación oficial con fotografía y un Estado de Cuenta.

NOTA:  Es importante recordar que debemos cobrar el seguro de desempleo de la Afore (11.5 %) de lo qu e hay en la cuenta.

¿Cómo puedo conocer si me encuentro bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, bajo el régimen de pensiones establecidas por el patrón o derivado de la contratación colectiva o bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 u otro?
Deberás acudir al IMSS a la subdelegación administrativa que te corresponda para que ellos te expliquen bajo qué esquema de pensiones te encuentras.