¿Cuáles son los requisitos y la modalidad del retiro para los trabajadores que iniciaron su cotización al Seguro Social, antes del 1º de julio de 1997?

Los  trabajadores  inscritos  al Instituto  Mexicano  del  Seguro  Social  antes  del  1º de  Julio  de  1997, tendrán  el derecho a elegir pensionarse bajo alguna de las dos siguientes opciones: Bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1973 Bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1997

Es importante  conocer las diferencias entre una y otra, pues las características de la pensión dependerán de la Ley que se elija.
Si se elije la Ley del Seguro Social 1973, el trabajador podrá retirarse cumpliendo los siguientes requisitos: Haber cotizado un mínimo de 500 semanas al IMSS. Tener como mínimo 60 años, para el caso de Cesantía en Edad Avanzada (que no tengas trabajo remunerado). Tener 65 años de edad, para  el caso de una  pensión  por vejez.

Si el trabajador opta por retirar se conforme a la Ley de 1973, deberá realizar los siguientes trámites ante el IMSS deberá acudir en primer instancia a la ventanilla de la Subdelegación del IMSS que le corresponde e iniciar el trámite correspondiente(trámites personales).
Si cumple con los requisitos de la Ley  1973, el IMSS le aprobará la obtención de una pensión mensual que se pagará conforme al  porcentaje  que  corresponde por Ley .(tramites personales).